martes, 17 de noviembre de 2009

¿Que son las NTICs?

Las Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión digitalizados.

Las características más distintivas de las nuevas tecnologías son los siguientes rasgos: inmaterialidad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, automatización, interconexión y diversidad.

Algunas de las ventajas que tienen las NTICs son:
-Posibilitan acceder rapidamente y en forma agil a nuevos conocimientos.
-Propician el logro de destrezas superiores de pensamientos.
-Generan interes y estimulan el trabajo de los alumnos.
-Aclaran y facilitan a partir de modelos aplicados el aprendizaje.
-Brindan información sobre infinitos temas al alcance de todos.
-Permiten generar proyectos de gran embergadura y calidad.
-Rompen las barreras de la comunicación.
-Facilitan la Interdiciplinariedad.
-Generan material didáctico.
-Son un recurso preponderantemente versátil.
-Pueden utilizarse en la evaluación del proceso de actividades.
-Propician el aprendizaje por descubrimiento.
-Reproducen el conocimiento acumulado.
-Facilitan la creación de modelos propios de pensamiento.
-Como beneficio adicional capacita a los alumnos en una tecnología que estará presente en su futuro y paralelamente en su vida laboral.



¿Cuáles son los objetivos de las NTICs en el ámbito educativo?

El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.

El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.

Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.

La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.

• Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.

• Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.

• Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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